Sor Juana Inés de la Cruz en la Calavera Mexicana
1 de diciembre de 2022

Colaboración

Sor Juana Inés de la Cruz en la Calavera Mexicana

Por Elsa Arroyo1

…sigan tu sombra en busca de tu día

los que, con verdes vidrios por anteojos

todo lo ven pintado a su deseo;

que yo, más cuerda en la fortuna mía,

tengo en entraambas manos ambos ojos

y solamente lo que toco veo.

Verde embeleso, Sor Juana Inés de la Cruz (c.1648-1695)

Decidí escribir estas breves líneas sobre una de las piezas de la serie Calavera Mexicana de Perla Arroyo por dos razones fundamentales: porque celebro con agrado la producción de una artista a quien conozco desde siempre —creadora desde chiquita— y porque su trabajo atiende a un problema que no es personal, íntimo o privado, sino que concierne a la situación del arte de nuestro tiempo. Su indagación es de tipo histórico al explorar la relación que existe entre el universo conceptual del diseño y los medios masivos de comunicación con el del proceso creativo del arte tridimensional desde la manipulación de la materia y su potencial creativo.

Me refiero a la materialización de una idea sobre la escultura contemporánea que nace como un proyecto digital, y luego se transforma en algo físico que inmediatamente activa la operación de su agencia o la capacidad que tienen los objetos de producir respuestas sociales. Así he visto nacer este proyecto, de una imagen digital al rénder, de ahí a la impresión 3D y luego a la integración de otras partes modeladas con cables de acero y plastilina. Al final, el vaciado en bronce a la cera perdida no nos deja más que los diferentes prototipos y fragmentos retorcidos que se fueron apilando en el banco de trabajo, ya sustituidos por el modelo acabado. Hay un lugar donde los programas informáticos son insuficientes o al menos se resisten a reproducir las intencionalidades del cerebro y los artificios de la mano. Así lo sabe Perla cuando sostiene que todas sus tallas y modelados acaban inscritos en un mismo sistema de proporción.

​Con su obra Sor Juana Inés de la Cruz, la artista defiende el lugar donde se interpelan los universos del significado del arte y de la historia, a través de la construcción de un relato visual que integra una sucesión de seis signos que representan a un personaje o un motivo nodal para la historia de México desde una postura irónica y mordaz sobre la muerte. Coyolxauhqui, Xolo, Mujer tehuana, Coatlicue, Diego-Frida y Sor Juana, estas seis efemérides de bronce de lujoso bruñido y tactilidad sedosa son también un grito feminista, una resonancia eterna a la identidad de lo femenino. Y más que en las otras entregas, en Sor Juana la calavera mexicana es como una bicha parturienta que grita al dar a luz a sí misma. Pero es el grito desafiante de una guerrera. No tiene miedo de morir en el parto. Tengo para mí que el acontecimiento que se recuerda en este eterno retorno de la historia en espiral es el nacimiento de una mujer que no nació de la costilla de Adán sino de aquella que se sabe un cuerpo emancipado, materia biológica en movimiento capaz de decidir, adaptarse, transformarse y construir una miriada de legados.

​Queda por establecer, sin embargo, la temática de la escultura que por momentos pareciera un capricho barroco, una pieza casi imposible como ejercicio de este género escultórico contemporáneo ya desafiante de las convenciones representativas del tema. La admiración por la afamada poetisa mexicana es de larga data (De la Maza, 1980)2. Desde la misma época virreinal el canónigo letrado Juan Ignacio de Castorena y Ursúa Goyeneche y Villarreal (1668-1733) se encargó de supervisar y editar la primera compilación de las obras de Sor Juana para la publicación en el año de 1700 del volumen Fama y obras póstumas del Fénix de Mexico, Décima Musa, Poetisa Americana Sor Juana Inés de la Cruz (impreso en Madrid por Manuel Ruiz de Murga).3

En efecto, con esta pieza la autora interpreta y homenajea las formas y operaciones conceptuales del barroco que como opuesto a la cultura clásica grecorromana—, están relacionadas con manifestaciones artísticas exageradas en su ornamentación, exuberantes, que apelan a un sentido teatral de la representación visual para engañar y comprometer emocionalmente al espectador. También la cronología que abarca “lo barroco” asistió al surgimiento de obras de acento naturalista basadas en el desarrollo de la ciencia óptica, la cartografía y la astronomía, así como en la aplicación de los instrumentos de visión, como los lentes de aumento, el microscopio y el telescopio para la creación de imágenes.

Por su abrazo a la ilusión, la exuberancia y el lujo, esta obra no puede ser más que un emblema, divisa o representación simbólica del barroco. Y desde este valor exige de sus audiencias una mirada más atenta a los detalles, como ese cabujón de obsidiana con vetas doradas que remite a la fuente básica de su materialidad escultórica: su naturaleza inorgánica explotada desde la prehistoria por los artesanos de las imágenes. Es ahí en las incrustaciones donde la artista también nos grita su nombre a través del uso de las piedras preciosas como si fuera un seudónimo.

Después de muchos años de tener la pantalla del ordenador como su prinicipal herramienta, Perla decidió apostar por lo tangible en una serie que concatena tanto la visualidad como lo corporal y lo táctil. En su proyecto advierto que, como lo dice el famoso soneto que rotula estas notas, sus efigies equilibran los principios de un proceso creativo donde la voluntad de creer en la materia se impone frente al asecho insoportable de dudar.

Elsa Arroyo, CDMX, 1 de diciembre de 2022

1 https://www.esteticas.unam.mx/elsa_arroyo

2 Francisco de la Maza, Sor Juana Inés de la Cruz ante la Historia [Pr.l. El.as Trabulse] (Mexico: Universidad Nacional Autónoma de Mexico, 1980).

3 Disponible en la biblioteca de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/obra/fama-y-obras-posthumas-del-fenix-de-mexico-decima-musa-poetisa-americana-sor-juana-ines-de-la-cruz/

BOLETÍN

    Aplicar para formar parte de la lista


    * Llenado obligatorio para continuar

    Al suscribir aceptas los términos, políticas y condiciones de este sitio web.
    Podrás cancelar tu suscripción a través del correo que recibas de nuestra parte en el momento que desees.